• La jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, habla en una rueda de prensa en Belgrado (capital de Serbia), 19 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 18:16
Actualizada: martes, 15 de mayo de 2018 17:51

La Unión Europea (UE) condena el uso de la fuerza por parte de los soldados israelíes contra los manifestantes palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados, e insiste en que el régimen de Tel Aviv debe respetar el derecho a la protesta pacífica.

En un comunicado emitido este lunes, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha instado a Israel a respetar el derecho a la protesta pacífica y “el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”.

La reacción de Mogherini se produce después de que las fuerzas israelíes hayan matado a decenas de palestinos y herido a miles durante las protestas contra el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

En este sentido, la jefa de la Diplomacia europea ha subrayado que el bloque comunitario mantiene una posición “clara y consolidada” sobre Al-Quds, y seguirá respetando los “consensos internacionales” a este respecto, incluyendo los relativos a la localización de las representaciones diplomáticas de los países hasta que se resuelva la cuestión.

Sólo una solución de dos Estados permitirá que ambas partes (Israel y Palestina) cumplan sus aspiraciones, pongan fin al conflicto y logren (una) paz justa y duradera”, afirma la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Además, Mogherini ha vuelto a defender la solución de dos Estados a la cuestión palestina. “Sólo una solución de dos Estados permitirá que ambas partes cumplan sus aspiraciones, pongan fin al conflicto y logren (una) paz justa y duradera”, ha agregado.

Mientras tanto, los analistas políticos advierten de que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la ciudad de Al-Quds socava los intentos por llegar a un posible acuerdo de paz palestino-israelí.

Ante esta “horrible masacre” en el territorio gazatí, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por el presidente palestino Mahmud Abás, ha convocado una huelga general en la ocupada Cisjordania.

Por su parte, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado los “crímenes de guerra” de Israel y ha exigido a ese régimen acabar “inmediatamente” con el uso excesivo de la fuerza contra los palestinos y poner fin a la “aborrecible violación’” de la ley internacional en la Franja de Gaza.

fmk/ctl/alg/rba

Comentarios