• Exembajador de EE.UU. ante la ONU John Bolton ofrece un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), 24 de febrero de 2017.
Publicada: martes, 6 de junio de 2017 23:42
Actualizada: miércoles, 7 de junio de 2017 2:40

Un exdiplomático de EE.UU. dice que la solución de dos estados, uno palestino y otro israelí, ya ‘ha muerto’, tras 70 años de esfuerzos sin resultado.

La solución de dos estados “ha muerto después de que todos los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto en el Oriente Medio hayan fallado por casi 70 años”, dijo el exembajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) John Bolton.

En declaraciones ofrecidas con ocasión del 50º aniversario de la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967, Bolton afirmó el lunes que la nación palestina ha sido explotada durante mucho tiempo y sus problemas deben ser resueltos de forma mejor que la solución de dos estados.

No obstante, en otra parte de sus declaraciones justificó que no hay razón alguna para impedir el traslado de la embajada de Estados Unidos de los territorios ocupados palestinos a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

A su juicio, si el establecimiento de un estado palestino no está en la agenda, “no hay razón para retrasar el traslado de la embajada”.

La solución de dos estados “ha muerto después de que todos los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto en el Oriente Medio hayan fallado por casi 70 años”, dijo el exembajador estadounidense ante la ONU John Bolton.

 

El 5 de junio de 1967 se inició la Guerra de los Seis Días, cuando Israel inició la ocupación de la región oriental de Palestina, que mantiene hasta hoy, y la de Gaza, sometida a implacable bloqueo desde hace años, tras la salida de la Franja de los militares israelíes en 2005. 

Las tensiones han ido en aumento en los territorios ocupados desde que las fuerzas israelíes anunciaran en 2015 restricciones al acceso a la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds. Desde entonces, los enfrentamientos entre las partes han dejado centenares de palestinos muertos.

El régimen de Tel Aviv se esfuerza por cambiar la composición demográfica de Al-Quds y judaizarla con medidas como la construcción de asentamientos ilegales, la destrucción de los lugares históricos y la expulsión de la población palestina.

ftn/hgn/nii/

Comentarios