“Dado que no se dan las condiciones necesarias para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos (...), el Parlamento no enviará observadores a las elecciones” presidenciales anticipadas, ha informado este lunes el sitio oficial del Órgano Legislativo europeo.
De este modo, ha dictaminado que ninguno de sus miembros u órganos participará como observador o comentará sobre este proceso electoral en nombre de la Eurocámara.
A continuación, ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de violar el “orden democrático en el país”, especialmente en lo que se refiere a la convocatoria y la preparación de estos comicios.
Dado que no se dan las condiciones necesarias para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos (...) el Parlamento no enviará observadores a las elecciones” presidenciales anticipadas de Venezuela, informa el sitio oficial del Parlamento Europeo (PE).
Este rechazo se produce mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha invitado en reiteradas ocasiones a observadores internacionales, especialmente de la Unión Europea (UE), a fin de que puedan dar fe de la transparencia de las venideras elecciones.
Venezuela criticó el jueves los cuestionamientos de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, respecto a los próximos comicios en el país suramericano y dijo que el bloque europeo está subordinado a los dictados de la Administración de EE.UU.
Los Veintiocho amenazaron el jueves con imponer nuevas sanciones a Venezuela, si “la democracia sigue viéndose socavada”, después de que el Gobierno de Maduro convocara elecciones para el próximo mes y el principal partido de la oposición se negara a participar.
Pese a ello, tanto Maduro como el Consejo Nacional Electoral han ratificado las garantías de estas votaciones.
tmv/ctl/alg/rba