Más de dos décadas después de una guerra que dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995, el exjefe militar de los serbobosnios, conocido como “el carnicero de Bosnia”, ha sido condenado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la ciudad de La Haya (Países Bajos).
“Por haber cometido estos crímenes, el tribunal condena a Ratko Mladic a cadena perpetua”, ha sentenciado este miércoles el juez Alphons Orie.
A su vez, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha asegurado que el veredicto es una “victoria crucial para la justicia”.
Por haber cometido estos crímenes, el tribunal condena a Ratko Mladic a cadena perpetua”, dice el juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Alphons Orie.

Sin embargo, el veredicto ha generado críticas entre algunas víctimas, que han criticado que Mladic no haya sido declarado culpable del genocidio de Bosnia. “Es una justicia parcial”, ha lamentado Hajra Catic, de las Madres de Srebrenica.
alg/mla/tmv/mkh