• --
Publicada: viernes, 30 de enero de 2015 12:46
Actualizada: lunes, 17 de abril de 2017 7:32

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), ha confirmado este viernes la pena de cadena perpetua para dos personas declaradas culpables de haber participado en el genocidio de Srebrenica durante la guerra de los Balcanes (1995).

El tribunal, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, ha ratificado que el excoronel serbobosnio Ljubisa Beara y el teniente coronel Vujadin Popovic -una de las manos derechas del que fuera jefe del Ejército serbobosnio, Ratko Mladic- son culpables de genocidio, conspiración para cometerlo, violación de las leyes y usos de guerra y crímenes de lesa humanidad a través de su participación en una "empresa criminal conjunta".

La sentencia de la TPIY, confirma también las condenas impuestas a otros tres oficiales serbobosnios. De hecho, ha mantenido la pena de 35 años de prisión para el exteniente Drago Nikolic, por colaborar en el genocidio, crímenes de lesa humanidad y violación de las leyes y usos de guerra.

A su vez, Vinko Pandurevic fue hallado culpable de colaborar y ser cómplice de violaciones de las leyes y usos de guerra y de crímenes de lesa humanidad, además de no evitar y castigar los crímenes cometidos por sus subordinados.

El tribunal decidió por tanto mantener su sentencia a trece años de cárcel. No obstante, ha reducido la condena de cárcel de Radivoge Miletic, que no fue acusado de genocidio, de 19 a 18 años de prisión.

Las tropas del Ejército de la República Srpsks en Srebrenica, región oriental de Bosnia, comandadas por el general Ratko Mladić asesinaron en julio de 1995 a al menos 8000 musulmanes bosnios, la mayoría de ellos hombres y niños.

El genocidio de Srebrenica, se registró a finales de la Guerra de Bosnia (1992-1995) mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había declarado la ciudad de Srebrenica como una zona segura; se considera como la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

mep/ktg/msf