• Holanda deporta a ministra turca y reprime a partidarios de Erdogan
Publicada: domingo, 12 de marzo de 2017 7:06
Actualizada: domingo, 12 de marzo de 2017 10:39

El Gobierno holandés ha expulsado a la ministra turca de Familia, quien llegó a Róterdam para una visita que fue calificada de ‘irresponsable’ por Ámsterdam.

La ministra de Familia de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya había llegado a Róterdam por tierra el sábado desde Alemania, pero fue detenida a escasos metros del consulado turco en esta ciudad fronteriza, donde quería llevar a cabo varios mítines políticos a favor del controvertido referéndum que se celebrará en Turquía el 16 de abril.

"Fue expulsada al país de donde vino", dijo el sábado a los periodistas el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, agregando que las autoridades holandesas habían indicado en reiteradas ocasiones a Turquía que Kaya "no era bienvenida. Pero sin embargo, ella decidió viajar".

En las conversaciones entre Turquía y Holanda, hemos indicado reiteradamente que no podemos poner en riesgo el orden público y la seguridad de nuestro país. Pero hablar de una pequeña reunión en el consulado o en la embajada se hizo imposible por las amenazas públicas de sanciones", apostilló el Gobierno holandés en un comunicado.

"En las conversaciones entre Turquía y Holanda, hemos indicado reiteradamente que no podemos poner en riesgo el orden público y la seguridad de nuestro país. Pero hablar de una pequeña reunión en el consulado o en la embajada se hizo imposible por las amenazas públicas de sanciones", apostilló el Gobierno holandés en un comunicado.

La tensión política entre Turquía y Holanda alcanzó su clímax el sábado cuando el Ejecutivo neerlandés decidió esa misma jornada no autorizar el aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, e impedir así que presidiera un mitin en Róterdam, para pedir el voto a favor del "Sí" en el referéndum constitucional convocado por Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó airadamente y aseveró que la decisión era un "vestigio del nazismo" y amenazó a La Haya con represalias.

"La búsqueda de una solución razonable se mostró imposible y los ataques verbales que llegaron hoy de las autoridades turcas son inaceptables", agrega la nota, que considera la visita de la ministra Kaya como "irresponsable".

En la noche, la policía holandesa dispersó con cañones de agua y caballos una protesta fuera del consulado de Turquía en Róterdam. Los agentes antidisturbios cargaron contra los 1000 partidarios de Erdogan que llevaban banderas turcas y estos, a su vez, respondieron lanzando piedras.

La multitud ondea las banderas turcas en una protesta fuera del consulado de Turquía en Róterdam, 12 de marzo de 2017.

 

Holanda no es el primer país de la Unión Europea (UE) que cancela los mítines sobre el polémico referéndum turco, que tiene como objetivo aumentar el poder del presidente. Eventos parecidos fueron anulados anteriormente en Alemania, Suiza, Austria y varios otros países europeos, medida que enfureció a Erdogan.

El presidente turco enfrenta una ola de críticas por parte de sus aliados europeos por las represiones que está llevando a cabo contra los opositores tras un intento de golpe de Estado en su contra, en julio de 2016. Erdogan ha aprovechado este golpe para introducir el referéndum “a su favor”.

ftm/ctl/snz/msf

Comentarios