• La tragedia migratoria azota cada vez más el mundo
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 19:07

El número de inmigrantes y refugiados muertos por intentar cruzar el mar Mediterráneo se ha disparado en lo que va de año, alcanzado las 3740 personas.

Una cifra jamás registrada. Así ha calificado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el número de migrantes muertos al arriesgar su vida en la travesía por el Mediterráneo con la esperanza de llegar al continente europeo.

William Spindler, portavoz de ACNUR, ha detallado que la cifra de muertos se aproxima a la de las víctimas mortales de 2015, a pesar de que el número de tentativas es, en lo que va de año, sólo un tercio. Spindler explicó que, en la actualidad, han tratado de atravesar el Mediterráneo más de 327 mil personas, mientras que el año anterior se embarcaron hacia las costas europeas más de un millón.

Ante el creciente número de bajas mortales de migrantes, la ONG alemana Sea-Watch ha pedido a la Unión Europea que haga más para rescatar esas vidas humanas.

Mientras tanto, las autoridades del continente de destino aseguran que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, destinado a reducir el número de migrantes, ha sido eficaz, aunque admiten que queda mucho por hacer.

La incapacidad de las autoridades europeas para gestionar la crisis de refugiados ha provocado duras críticas. Las organizaciones pro derechos humanos opinan que el pacto con Turquía para expulsar a los solicitantes de asilo llegados a Grecia no va a funcionar, porque los países miembros no lo van a aplicar o lo aplicarán según sus intereses. Denuncian que este es un mercado de intereses en el que se compran y venden personas por 6 mil millones de euros.

kmd/mla/snr/rba