Estoy siguiendo los acontecimientos de Kumanovo con gran preocupación.
“Estoy siguiendo los acontecimientos de Kumanovo con gran preocupación”, comunicó ayer domingo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y pidió a “todos los líderes políticos y comunitarios que trabajen juntos para restaurar la calma y llevar a cabo una investigación transparente para esclarecer lo ocurrido”.
“Insto a cada cual a que practique la contención y evite toda escalada ulterior”, reza el comunicado del secretario general de la OTAN.

Insto a cada cual a que practique la contención y evite toda escalada ulterior.
El sábado por la noche, hora local, ya llamó a la calma el comisario de la UE para Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, el austriaco Johannes Hahn. De hechó, “insto a todos los actores a la máxima contención. Debe evitarse toda escalada, en el interés de la estabilidad general del país”.

El grupo armado ha sido neutralizado. La zona está bajo control de la Policía.
Por su parte, las autoridades de Macedonia declararon terminada su operación en Kumanovo en la noche del domingo, hora local. “El grupo armado ha sido neutralizado. La zona está bajo control de la Policía”, declaró a la agencia AFP Ivo Kotevski, portavoz de las fuerzas del orden .
Kotevski confirmó que cinco de los jefes de los rebeldes son albaneses de Kosovo, territorio al noroeste de Macedonia y próximo a la septentrional Kumanovo. En esta última, la población de etnia albanesa se cifra en el 25,8 % del total.
En los enfrentamientos, según el portavoz, han muerto 8 agentes policiales y 14 miembros del grupo armado en cuestión. Kotevski no pudo confirmar la existencia de bajas civiles.
En 2001, también se produjeron luchas armadas en la zona —de seis meses de duración— entre las Fuerzas Armadas de Macedonia y fuerzas albanesas: estas últimas reclamaban mayor reconocimiento de sus derechos civiles y, de hecho, consiguieron cambios constitucionales en noviembre de ese año.
El año pasado, en julio, volvieron a producirse nuevos enfrentamientos.
mla/nii/