• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Publicada: sábado, 2 de enero de 2016 22:43
Actualizada: domingo, 3 de enero de 2016 2:30

La Unión Europea (UE) ha advertido que la ejecución del prominente clérigo chií sheij Nimr Baqer al-Nimr por Riad podría conllevar “graves consecuencias” para la ya agitada región del Oriente Medio.

El caso del sheij Al-Nimr “podría inflamar aún más las tensiones sectaria que tanto daño está haciendo a toda la región con consecuencias peligrosas”, ha alertado este sábado la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

El caso del sheij Al-Nimr podría inflamar aún más las tensiones sectaria que tanto daño está haciendo a toda la región con consecuencias peligrosas”, ha alertado la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Asimismo ha destacado que la ejecución de 47 personas por supuestos cargos de terrorismo, incluido el Al-Nimr suscita “graves preocupaciones” respecto a la libertad de expresión, el respeto de los derechos civiles y políticos básicos, aun en “el contexto de la lucha contra el terrorismo”.

Ante este acto brutal de Arabia Saudí, Mogherini ha solicitado a las autoridades del régimen de Riad a promover la “reconciliación” entre diversas comunidades del país árabe.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán luego de condenar la ejecución del clérigo chií, ha dicho que este acto podría empeorar la situación en la región del Oriente Medio.

"La ejecución de Nimr al-Nimr aumenta nuestra preocupación acerca de la escalada de tensión y profunda división que vive la región", ha aseverado un portavoz de la Cartera germana.

El comisionado de derechos humanos de Alemania, Christoph Strässer, a su vez, ha manifestado en su cuenta de Twitter su indignación por el ajusticiamiento de Al-Nimr.

El sheij Al-Nimr fue detenido el 8 de julio de 2012 tras ser herido de bala. El eminente clérigo fue condenado a la pena capital el 15 de octubre de 2014 por defender los derechos de los prisioneros y desobedecer a la familia real que rige el rico país árabe.

La medida del régimen Al Saud viene mientras que varios países y organizaciones internacionales advirtieron de las consecuencias de la ejecución de Al-Nimr para Arabia Saudí; el pasado mes de diciembre, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, consideró que el arresto y la sentencia de muerte emitida por el máximo tribunal de Arabia Saudí contra Al-Nimr ponía de manifiesto la opresión y la injusticia que reinan en ese país árabe.

La ejecución del sheij Al-Nimr, que ha provocado duras críticas a nivel internacional, también ha causado que se lleven a cabo decenas de manifestaciones tanto en el territorio saudí como alrededor del mundo.

fdd/ktg/nal

Comentarios