• Zelaia: Derecha española no es capaz de resolver tema de Cataluña
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 23:52
Actualizada: lunes, 14 de junio de 2021 2:04

Un analista destaca la incapacidad de la derecha española para abordar el caso de Cataluña y lamenta la forma en que el Gobierno de España lo ha gestionado.

El domingo, miles de españoles salieron por las calles en Madrid (capital española) para protestar en contra de los planes del Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, de indultar a 12 políticos catalanes que fueron condenados por el fallido intento de independencia de la región autónoma de Cataluña (noreste) en 2017, pues lo consideran una medida que amenaza la unidad nacional.

Al respecto, en una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, declaró que el tema del independentismo catalán ha llegado a esta situación debido a que las fuerzas políticas de la derecha española han carecido de una estrategia territorial.

“Creo que esto se sitúa lamentablemente en el contexto de unas fuerzas políticas de la derecha española, que han carecido de una estrategia territorial, han carecido una estrategia frente a Cataluña, frente al País Vasco, y no tienen un proyecto sobre cómo solucionar estos conflictos, han gestionado estos temas de una forma lamentable para España, el futuro de España en sí mismo y para el futuro de los ciudadanos españoles”, indicó Zelaia.

El experto también señaló que, cuando existen conflictos territoriales, hay que analizarlos desde punto de vista de los “ciudadanos”, fundamentalmente, ya que es más fácil un acercamiento, que verlo según los grupos políticos o sus ideologías.

 

Pese a los intentos infructuosos de los líderes catalanes por dialogar acerca de su status con el Gobierno central, Cataluña sigue con su sueño y no renunciará a su independencia.

En 2017, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, intentó declarar la independencia de Cataluña de España y decidió celebrar un referéndum en Barcelona, la capital de dicha comunidad autónoma, pero el Senado español invocó el artículo 155 de la Constitución, tras lo cual se procedió a la destitución de Puigdemont y de su ejecutivo.

Luego, el Gobierno español impuso el dominio directo sobre Barcelona, mientras que Puigdemont y otros altos funcionarios del gobierno catalán huyeron a Bélgica. Hasta la fecha, Puigdemont permanece exiliado en Bruselas (capital belga).

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ncl/hnb