• Gil de San Vicente: España busca la extradición de líderes catalanes
Publicada: martes, 9 de marzo de 2021 19:32

España está buscando la extradición de los líderes catalanes para que cumplan sus penas de prisión, pero es un trámite complicado, opina un analista.

“La petición de la extradición lleva unos trámites, incluso no es seguro, ni definitivo, que el tribunal europeo conceda esta extradición. Esto dependerá tanto de las acusaciones que haga la Fiscalía española, por una parte, como de la defensa de los argumentos que plantee la defensa, y también depende de la calidad democrática de la Unión Europea [UE]”, ha enfatizado el analista internacional de temas políticos Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV.

El experto ha indicado que hay un panorama en lo que respecta a la Justicia española y en lo tocante a la UE, y seguramente iniciarán el proceso de extradición, por lo que es bastante posible que sean enviados de nuevo a España para que cumplan su condena.

De acuerdo con Gil de San Vicente, España atraviesa una situación muy explosiva, pues dentro del país se están endureciendo las represiones, se está procediendo a encarcelar a artistas, se está multando a mucha gente por ejercer derechos básicos como la libertad de expresión y de opinión.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, el analista se ha expresado de acuerdo con la “persecución sistemática y profunda” de los líderes catalanes.

 

De igual modo, ha hecho hincapié en que la UE ha apoyado la decisión de España y ha votado a favor del Estado español al levantar la impunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y de los eurodiputados catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí, porque le tiene miedo al pueblo europeo, argumentado que en toda Europa hay movimientos independentistas, como los casos del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

“Esto está pasando en toda Europa y en Estados multinacionales que están demostrando su incapacidad para resolver los problemas de sus pueblos”, ha afirmado.

A su juicio, otro problema es que hay una tendencia de las luchas sociales, protestas económicas, protestas por salario, sanidad, por lo que en Europa hay un endurecimiento del poder, pero no para atacar al fascismo, sino para pisotear los derechos del pueblo.  

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/anz/ask/rba