• El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en Madrid (la capital), 1 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2020 12:48
Actualizada: viernes, 11 de septiembre de 2020 13:30

España critica que Trump quiera dar lecciones sobre el manejo de la pandemia, y alega que el presidente de EE.UU. no está en condiciones de instruir nada a nadie.

Me parece que nadie está en posición de dar lecciones y, con todo el respeto a la nación americana, menos su actual presidente”, ha declarado este viernes el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa.

El funcionario español, de este modo, ha criticado las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseveró el jueves que su país ha podido trabajar mucho mejor que a la Unión Europea (UE) a la hora de frenar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

De acuerdo con las palabras de Trump, en las últimas cinco semanas los casos per cápita se duplicaron en Francia. “Subieron más del 300 % en España, (un país) del que he estado escuchando cosas y he estado hablando con algunos líderes españoles, y lo están pasando mal”, reclamó el inquilino de la Casa Blanca.

Illa ha indicado que la letalidad en España desde que acabó el estado de alarma “es de las más bajas de Europa”.

 

Las críticas de Trump sobre el manejo de la pandemia por los países europeos, sobre todo España, se produjeron mientras el mismo mandatario norteamericano declaró el miércoles que minimizó intencionadamente la gravedad de la crisis de la COVID-19, en sus discursos públicos de febrero y marzo, a pesar de que sabía que la enfermedad era especialmente “mortal”, para evitar el pánico y la histeria en los mercados financieros.

Trump hizo esta revelación en un momento en que su Administración es blanco de críticas por su mala gestión de la crisis sanitaria. De hecho, el presidente intentó reabrir la economía del país y reiniciar las actividades normales lo antes posible, alegando que la paralización laboral podía destruir el país.

De acuerdo con algunos sondeos, tales actos han reducido la suerte del inquilino de la Casa Blanca pare ganar las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Estados Unidos es la nación más golpeada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Desde el comienzo del brote vírico, 6 588 448 han dado positivo a la COVID-19 en el país norteamericano, de los cuales 196 332 han muerto.

nlr/lvs/tqi/mkh