• Cocho: Diálogo político es única solución al tema de Cataluña
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2019 2:01
Actualizada: domingo, 27 de octubre de 2019 2:22

La actual tensión en Cataluña puede resolverse mediante un diálogo político entre los líderes independentistas y el Gobierno central, destaca un analista.

“La solución solo puede estar en el diálogo político y en la aplicación estricta de la ley, puesto que la comunidad catalana también pertenece al Estado español”, así ha comentado el experto en temas internacionales Fernando Cocho, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

De este modo, el analista se ha referido a los recientes sucesos en la región autónoma española de Cataluña, donde cientos de miles de personas se han vuelto a manifestar esta misma jornada para rechazar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de España contra los líderes independentistas y reclamar su “libertad inmediata”.

LEER MÁS: Costa: España no solventará tema catalán a través de la represión

Cocho, no obstante, ha destacado que esta sentencia ha surgido después de un “abandono legislativo de más de 30 años” impuesto por los partidos políticos que han apoyado “de manera indirecta” al separatismo catalán a cambio del presupuesto general de Estado.  

De acuerdo con el analista, la solución a la actual tensión entre Barcelona y Madrid “es muy complicada”, ya que ambas partes, especialmente los secesionistas catalanes “no van a dar marcha atrás de sus 20 años de avances y reivindicaciones políticos”.

La solución solo puede estar en el diálogo político y en la aplicación estricta de la ley, puesto que la comunidad catalana también pertenece al Estado español”, ha comentado el experto en tremas internacionales Fernando Cocho, sobre la actual tensión en Cataluña. 

 

Además, considera imposible que se cumpla la demanda de los manifestantes respecto a los líderes encarcelados, ya que, explica Cocho, el Poder Judicial español es independiente del Legislativo y Ejecutivo.    

Según Cocho, si no resuelve la tensión, estas acciones pueden provocar una mayor radicalización en el resto de España, además de causar impactos en las elecciones generales, previstas para el próximo 10 de noviembre. 

Las protestas en Cataluña se intensificaron después de que el Tribunal Supremo español condenara el pasado 14 de octubre entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de “sedición” y “malversación” en la sociedad catalana.

El actual presidente catalán, Quim Torra, quien amenazó con celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, ha destacado este sábado “la unidad” de los independentistas como la única salida a la actual coyuntura.

En alusión a la “sentencia del procés”, Torra habla de un juicio político y una sentencia escrita con antelación, además acusó al Estado de utilizar el Código Penal para escarmentar y para que no se repita un referéndum de autodeterminación.

LEER MÁS: Independentismo busca una solución al fallo del ‘procés’

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ncl