• Independentismo catalán exige la liberación de sus líderes
Publicada: sábado, 26 de octubre de 2019 18:14
Actualizada: domingo, 27 de octubre de 2019 9:34

El independentismo catalán exige en una masiva marcha la libertad de sus líderes, a los que la Justicia española ha condenado a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

La manifestación, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y decenas de entidades sociales, asociaciones de vecinos y oenegés, ha concentrado este sábado a 350 000 personas, según la cifra facilitada de la Guardia Urbana de Barcelona, capital autonómica.

Bajo el lema de “Libertad”, un eslogan que prescindía de connotaciones independentistas con el objetivo interpelar a sectores que no están de acuerdo con la secesión, el independentismo ha vuelto a salir a la calle para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo que imponía penas de entre 9 y 13 años a los líderes del proceso soberanista.

Al acto reivindicativo han asistido todas las fuerzas políticas independentistas: JxCat (Junts per Catalunya), PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán), la ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), además del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlamento, Roger Torrent.

Todos nos hemos conjurado para seguir adelante, para ejercer nuestro derecho legítimo a la autodeterminación, lo hacemos acompañados del pueblo de Cataluña”, ha dicho el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Torra ha asegurado que el independentismo irá “tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera” para luego hacer hincapié en que seguirán adelante hasta conseguir el derecho de autodeterminación.

LEER MÁS: El presidente catalán pide un nuevo referéndum de independencia

“Todos nos hemos conjurado para seguir adelante, para ejercer nuestro derecho legítimo a la autodeterminación, lo hacemos acompañados del pueblo de Cataluña”, ha subrayado.

Asimismo, ha enfatizado que, por más que los poderes de Madrid quieran inhabilitar, amenazar y dictar sentencias contra quienes defienden el derecho a la autodeterminación, los catalanes perseguirán su meta de ser una nación soberana.

Las movilizaciones de este sábado tienen lugar unos días después de la semana de manifestaciones habidas en Cataluña, marcadas por las cargas policiales.

LEER MÁS: Cataluña vive 7.ª jornada de protestas contra juicio del procés

Con esta protesta, el independentismo marca el inicio de la precampaña electoral para las elecciones del próximo 10 de noviembre, una cita con las urnas que estará marcada por la tensión política en Cataluña.

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español suscita gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia de Cataluña por el Ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont. El Gobierno español en respuesta aplicó el artículo 155 de la Constitución.

krd/nii/

Comentarios