• Jávega: No hay condiciones para un nuevo referéndum en Cataluña
Publicada: sábado, 26 de octubre de 2019 17:43
Actualizada: sábado, 26 de octubre de 2019 20:48

En estos momentos no hay condiciones para que el presidente catalán, Quim Torra, impulse un nuevo referéndum de independencia de España, dice una experta.

El máximo representante del Ejecutivo catalán ha denunciado recientemente que el fallo judicial del Tribunal Supremo de España, que condenó a nueve líderes independentistas catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión, deviene de un juicio falso y la respuesta a esta sentencia es poner las urnas para votar por la autodeterminación.

La analista política Núria Jávega, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV, cree, sin embargo, que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para que el mandatario catalán materialice sus amenazas de convocar una nueva consulta popular.

LEER MÁS: El presidente catalán pide un nuevo referéndum de independencia

“¿Están las condiciones? No, seguramente. Las condiciones deberían pactarse racionalmente con el Estado al que pertenecemos en este momento, que es España, pero el diálogo con España es muy difícil”, explica la analista.

¿Están las condiciones? No, seguramente. Las condiciones deberían pactarse racionalmente con el Estado al que pertenecemos en este momento, que es España, pero el diálogo con España es muy difícil”, dice la analista política Núria Jávega sobre la posibilidad de que el presidente catalán, Quim Torra, impulse un nuevo referéndum de independencia.

Tras destacar que la región catalana es la más rica de España, la entrevistada ha subrayado que esta circunstancia hace que el Gobierno central de Madrid jamás se plantee una Cataluña independiente del Estado español.

Jávega lamenta, además, que España, para defender esa posibilidad, recurra a todos los medios a su alcance y así está “reprimiendo la gente, represaliando la gente” y encarcelando a quienes expresan estas legítimas demandas.  

LEER MÁS: Podemos condena la represión de los independentistas en Cataluña

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español suscita gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia de Cataluña por el Ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont. El Gobierno español en respuesta aplicó el artículo 155 de la Constitución.

 

Fuente: HispanTV Noticias

krd/nii/