• Independentismo busca una solución al fallo del ‘procés’
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 1:36
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 3:21

Los partidos independentistas catalanes desafían de nuevo al Tribunal Constitucional al pactar una resolución contra la sentencia del procés.

Los partidos independentistas Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), desafiaron de nuevo al Tribunal Constitucional al pactar una resolución contra la sentencia del “procés”, en la que se reafirman con poder para debatir en el pleno del Parlamento la autodeterminación.

Mientras tanto el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, insiste en el derecho a la autodeterminación. En una rueda de prensa, Torra criticó al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, por rechazar los llamados al diálogo. Enfatizó en que España tiene que reconocer a Cataluña “como un sujeto político” en medio de las tensiones con Pedro Sánchez por las protestas tras la sentencia del “procés”.

No tardó en llegar la reacción del presidente español. Pedro Sánchez aclaró a Torra, que no hay lugar a conversación alguna y que mantendrá cerrada la puerta hasta que se cumpla la ley.

Por su parte, los líderes de Ciudadanos y el Partido Popular (PP), Albert Rivera y Pablo Casado, respectivamente, cargan tanto contra el independentismo catalán como contra Sánchez. Este último por su gestión la crisis en Cataluña.

La sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) español a los líderes independentistas del “procés” desató masivas protestas en Cataluña. La mayor fue el viernes pasado, cuando se vivió una huelga general, acompañada de manifestaciones, represión y disturbios, en la que hubo cientos de detenidos y numerosos heridos.

mhn/nii/

Comentarios