• Sánchez rechaza diálogo con Torra en medio de violentas protestas
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 2:28
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 2:37

El Gobierno de Madrid rechaza el llamado al diálogo del presidente de Cataluña sobre los disturbios provocados por detención de líderes independentistas.

Después de masivos disturbios registrados el viernes en Barcelona, tras las sentencias del Tribunal Supremo de España contra los líderes independentistas, el presidente de la comunidad autónoma catalana, Quim Torra, ha instado este sábado al Gobierno español en funciones a aceptar sentarse en una mesa de negociación a dialogar.

LEER MÁS: Más de 500 mil personas participan en protestas en Barcelona

En respuesta, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha declarado que primero “el Sr. Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento”.

“El problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia”, ha destacado el mandatario socialista.

LEER MÁS: Sondeo: Tensión en Cataluña reavivará llama del independentismo

El Sr. (Quim) Torra (el presidente catalán) debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento”, ha declarado el presidente de España, Pedro Sánchez, en alusión al llamamiento al diálogo de Torra tras las violencias en Cataluña.

 

Sánchez, asimismo, ha considerado imperante que antes de cualquier reunión Torra debe “reconocer el trabajo de las FCSE (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) y Mossos (policía regional), y solidarizarse con los policías heridos”.

Unas 300 personas han sido detenidas en los enfrentamientos que han estallado en toda la región desde el lunes, cuando el Tribunal Supremo de España condenó a largas penas de prisión a nueve dirigentes catalanes que organizaron un referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña en 2017.

De acuerdo con los medios locales, una manifestación de apoyo a los presos independentistas catalanes celebrada este sábado, en Madrid (capital española) ha terminado con cargas policiales y ha dejado al menos 13 heridos, entre ellos tres policías.

LEER MÁS: 207 agentes heridos en las protestas violentas en Barcelona

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

nlr/ncl/rba

Comentarios