• Sondeo: Tensión en Cataluña reavivará llama del independentismo
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 13:53
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 5:39

El resurgimiento de la tensión social en Cataluña, en el noreste de España, tras las sentencias del ‘procés’ reavivará las llamas del independentismo.

El 50,3 % de los participantes en una encuesta en línea de HispanTV sostiene que las tensiones, surgidas tras las sentencias del Tribunal Supremo de España contra los líderes independentistas, darán nuevo impulso al secesionismo en la comunidad autónoma de Cataluña.

El 31, 7 % opina que la actual situación en Cataluña afectará al voto en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en España.

Sin embargo, según un 17,9 % de los lectores, el Gobierno español en funciones activará el artículo 155 de la Constitución nacional: medida a la que ya recurrió cuando el Gobierno catalán, presidido entonces por Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña tras el plebiscito de octubre de 2017.

Barcelona, capital de Cataluña, fue ayer viernes escenario de una manifestación masiva en protesta al fallo del Supremo que condenó el lunes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de sedición y malversación de fondos públicos en las jornadas que condujeron al referéndum “ilegal” del 1-O en dicha región.

 

El presidente catalán, Quim Torra, pidió el jueves un nuevo referéndum de autodeterminación para Cataluña, precisando que para la primavera (boreal) de 2020 está barajando poner en marcha su propuesta de una “República catalana”.

LEER MÁS: Sánchez exige a Quim Torra que condene la violencia en Cataluña

Los principales partidos mayoritarios de España han rechazado la celebración de un nuevo referéndum independentista en Cataluña, ya que tales pretensiones rozan la ilegalidad según el Tribunal Constitucional del país europeo.

msm/nii/

Comentarios