• Podemos acusa a Sánchez de hacer “electoralismo” con Cataluña
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 15:22

El partido Podemos lamenta que Sánchez haya hecho electoralismo al seguir los pasos de su antecesor, Mariano Rajoy, en Cataluña, que vive protestas violentas.

“Pido a (el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro) Sánchez que, mientras esté en funciones, deje de hacer electoralismo y de seguir los pasos de Rajoy en Cataluña”, ha indicado este domingo la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La vocera ha comparado, en este sentido, al candidato socialista a la Presidencia de España, con Rajoy —quien aplicó la mano dura contra el desafío independentista—, tanto en el caso de Cataluña, en donde se viven tensiones y protestas tras las sentencias del Tribunal Supremo del país contra los líderes secesionistas, como en la gestión de economía para conseguir “un puñado de votos”.

La sentencia del procés, de acuerdo con Montero, se ha convertido en el principal motivo de campaña electoral del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su líder y candidato para las elecciones generales del 10 de noviembre.

El hecho de que los socialistas hayan “perdido la altura” por anteponer la cuestión independentista a las preocupaciones de España, ha avanzado la portavoz de la agrupación morada, significa “que se le vaya de las manos”.

Pido a (el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro) Sánchez que, mientras esté en funciones, deje de hacer electoralismo y de seguir los pasos de (su antecesor, Mariano) Rajoy en Cataluña”, ha indicado la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.

 

En los enfrentamientos que han estallado en toda la región de Cataluña, unas 300 personas han sido detenidas desde el lunes, cuando el Tribunal Supremo de España condenó a largas penas de prisión a nueve dirigentes catalanes que organizaron un referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña en 2017.

LEER MÁS: Más de 500 mil personas participan en protestas en Barcelona

LEER MÁS: Sondeo: Tensión en Cataluña reavivará llama del independentismo

En medio de los masivos disturbios registrados, Sánchez rechazó la propuesta del presidente de la comunidad autónoma catalana, Quim Torra, de sentarse en una mesa de negociación a dialogar al respecto.

En este contexto, Montero ha puesto de relieve que Unidas Podemos, que es el “único espacio político” que no hará electoralismo con Cataluña, defenderá “una solución democrática” en la que el diálogo sea la “base de la reconciliación”.

El partido izquierdista también condenó el viernes la violencia de “bandas de nazis” y las cargas policiales contra los manifestantes independentistas en Cataluña.

mtk/anz/mkh