Durante una entrevista en la Radio Nacional de España (RNE), Pablo Iglesias ha calificado este jueves de meros “fuegos artificiales de campaña” las amenazas del presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, con aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir de nuevo la autonomía de Cataluña, tal como hizo en su día su predecesor, el popular Mariano Rajoy.
El tema de la independencia de la región autonómica catalana ha creado serias polémicas desde que, tras el plebiscito de octubre de 2017, el Ejecutivo regional declarara la independencia de Cataluña y el Gobierno español, en reacción, aplicara el artículo 155 de la Constitución.
Desde entonces, los diferentes partidos españoles han tomado posturas variopintas según su color político, los progresistas de izquierda promueven toda acción que se dirija hacia un entendimiento con la sociedad catalana mediante diálogos, mientras que las formaciones de corte derechista apuestan por una política de mano dura, y menos aún que haya negociaciones, con todo aquel catalán que este a favor de la independencia respecto a Madrid.
Ante tal panorama y acercándose la campaña electoral, el líder de la formación morada ha acusado al mandatario de estar a “la caza de los votantes de Ciudadanos” en “un giro a la derecha sin matices” y tratando de parecerse lo más posible al Partido Popular (PP) y a los del partido naranja.
Según Iglesias, Sánchez usa el contexto de la “crispación” que puede generar la sentencia judicial pendiente de emitir sobre el proceso independentista como un “dispositivo de campaña” para cosechar redito electoral a favor de su candidatura de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre.
LEER MÁS: Naya Pulido: Movilizaciones en Cataluña aumentarán tras sentencias del procés
El máximo dirigente de Podemos ha criticado que el líder socialista prefiera “sacar” el tema de Cataluña para que no se hable en la campaña electoral de los problemas reales de la gente y competir con los líderes de la derecha para ver “quién es más bruto con el asunto catalán”.
LEER MÁS: Sánchez dice a independentistas catalanes: ¡No jueguen con fuego!
A pesar de que cree que en ningún caso el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) activará el 155, Iglesias ha dejado claro durante la entrevista que no apoyaría una hipotética aplicación de este artículo de la Constitución y ha recalcado que el conflicto catalán no se resuelve con “eslóganes” ni compitiendo con otros líderes de la derecha, sino que con un diálogo constructivo con los catalanes.
LEER MÁS: Iglesias recuerda que diálogo es única solución al tema catalán
Así las cosas, el dirigente del partido morado ha prometido en respetar su disposición a pactar con Sánchez tras las elecciones, pero ha asegurado que no dará “cheques en blanco” a un Gobierno que proponga el 155 en Cataluña.
tmv/krd/rba
