“El artículo 155 es un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad”, declaró Sánchez.
En una entrevista concedida al diario español El Periódico y publicada el sábado, Sánchez subrayó que tanto el separatismo como la derecha “saben que la independencia no se va a producir”. “El camino de la unilateralidad ya saben adónde lleva”, avisa.
El también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) insistió en que el Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional.
Sánchez asegura, sin embargo, que “no está en su ánimo” aplicar el artículo porque quiere “curar las heridas, no ahondar en ellas como hace el independentismo y también la derecha con su propuesta de un 155 permanente y sin consenso”.
El artículo 155 es un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad”, dice el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Tras la victoria del sí en el plebiscito el octubre de 2017 —con la abstención casi general de los catalanes contrarios a la secesión— y la posterior declaración de independencia de Cataluña ese mismo mes, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó al gobierno autonómico en pleno aplicando el artículo 155 de la Constitución española.
Las autoridades catalanas, en especial tras la celebración del referéndum secesionista, siguen tratando de impulsar su plan independentista, y por ello las tensiones con Madrid han aumentado significativamente y sin solución alguna a la vista.
fmk/nii/