• Sánchez alerta: Quiebra unilateral llevaría a otro 155 en Cataluña
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2019 1:44
Actualizada: domingo, 31 de marzo de 2019 2:58

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no descarta aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución si Cataluña “vuelve a la unilateralidad”.

“El artículo 155 es un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad”, declaró Sánchez.

En una entrevista concedida al diario español El Periódico y publicada el sábado, Sánchez subrayó que tanto el separatismo como la derecha “saben que la independencia no se va a producir”. “El camino de la unilateralidad ya saben adónde lleva”, avisa.

El también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) insistió en que el Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional.

Sánchez asegura, sin embargo, que “no está en su ánimo” aplicar el artículo porque quiere “curar las heridas, no ahondar en ellas como hace el independentismo y también la derecha con su propuesta de un 155 permanente y sin consenso”.

El artículo 155 es un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad”, dice el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

Tras la victoria del sí en el plebiscito el octubre de 2017 —con la abstención casi general de los catalanes contrarios a la secesión— y la posterior declaración de independencia de Cataluña ese mismo mes, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al gobierno autonómico en pleno aplicando el artículo 155 de la Constitución española.

Las autoridades catalanas, en especial tras la celebración del referéndum secesionista, siguen tratando de impulsar su plan independentista, y por ello las tensiones con Madrid han aumentado significativamente y sin solución alguna a la vista.

fmk/nii/