• La líder del partido español Ciudadanos (C’s) en Cataluña, Inés Arrimadas, habla en el parlamento catalán, 2 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 12 de noviembre de 2018 10:35

La líder en Cataluña de Ciudadanos pide al Gobierno español aplicar el artículo 155 de la constitución, enviando un “requerimiento previo” al presidente catalán.

En una entrevista con la cadena televisiva catalana TV3, la líder del partido español Ciudadanos (C’s) en Cataluña, Inés Arrimadas, arremetió el domingo contra el presidente autonómico catalán, Quim Torra, por no respetar la legalidad.

“El presidente catalán ha puesto en marcha el Consell per la República (Consejo por la República) y también ha insistido en que no piensa aceptar las sentencias contra los líderes soberanistas si no son absolutorias”, explicó la jefa de la oposición en el Parlamento de Cataluña.

Por tanto, Arrimadas llamó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a activar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución española, enviando un “requerimiento previo” a Torra.

El presidente catalán (Quim Torra) ha puesto en marcha el Consell per la República (Consejo por la República) y también ha insistido en que no piensa aceptar las sentencias contra los líderes soberanistas si no son absolutorias”, aduce la líder en Cataluña de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

 

El presidente catalán debe aclarar mediante este requerimiento si “querrá respetar el ordenamiento jurídico o no”, dijo la líder en Cataluña de C’s, antes de agregar que la respuesta de Torra sería incluso un “ejercicio de transparencia” para los propios votantes independentistas.

“Sería un ejercicio de transparencia, porque en la calle y en reuniones dice cosas diferentes. ¡Que sea claro!”, señaló.

Tras la victoria del sí en el plebiscito el octubre de 2017 —con la abstención casi general de los catalanes contrarios a la secesión— y la posterior declaración de independencia de Cataluña ese mismo mes, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al gobierno autonómico en pleno, aplicando el artículo 155 de la Constitución española.

El pasado 2 de octubre, Torra dio un ultimátum de un mes al Ejecutivo español para que formule una propuesta con el fin de poner en práctica “el derecho de autodeterminación” de Cataluña.

En respuesta, Sánchez aseguró que el Gobierno central de Madrid no aceptará ni un “ultimátum” de los independentistas ni el establecimiento de un “155 perpetuo”, y agregó que sigue manteniendo su apuesta por el “diálogo y la ley”.

mnz/mjs/nii/