• Tenso debate sobre las negociaciones para formar Gobierno en España
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 18:14

Este miércoles, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados en la Sesión de Control al Ejecutivo.

Un pleno que se ha convertido en un debate en torno a la inestabilidad política, con duros reproches hacia el presidente en funciones por su incapacidad de formar gobierno.

En España, las negociaciones para formar gobierno continúan bloqueadas. Este miércoles, Pedro Sánchez ha asistido al Congreso de los Diputados a una sesión de control.

Allí ha sido duramente criticado por su incapacidad para lograr un acuerdo que evite que los españoles tengan que volver a las urnas. El 23 de septiembre finaliza el plazo para formar un nuevo Ejecutivo y evitar la repetición electoral.

Tras el fracaso de la última reunión entre los equipos negociadores de Unidas Podemos y del Partido Socialista, la relación entre ambas formaciones se ha tensado aún más.

Tras la retirada de Iglesias, el pasado mes de julio, los socialistas ofrecieron un Gobierno de coalición a Unidas Podemos. Lo rechazaron por no considerarlo proporcional a su número de escaños. Ahora, quieren retomar la negociación desde ese punto. Pero Sánchez se niega.

El tiempo corre en su contra. Si el 23 de septiembre no hay gobierno, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales.

Pablo Iglesias ha reprochado a Pedro Sánchez que no le haya llamado ninguna vez desde la investidura fallida y le ha urgido a negociar. El dirigente de Unidas Podemos ha afirmado que aún están a tiempo de salvar la investidura.

David Hernández, Madrid

akm/rba

Comentarios