• Iglesias a Sánchez: Sería una ‘irresponsabilidad’ votar otra vez
Publicada: miércoles, 21 de agosto de 2019 7:51

Pablo Iglesias lamenta que el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, haya rechazado una nueva oferta de Podemos para formar gobierno.

“Cuando no has aprobado el examen de julio lo lógico no es irse de vacaciones”, señaló el martes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en alusión a Sánchez, quien se alzó con la victoria en las elecciones generales del 28 de abril, sin mayoría absoluta, y que pasa las vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, ubicado al sur de España, sin resolver la investidura.

Entrevistado con la cadena privada local Antena 3, Iglesias pidió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a su candidato Sánchez que retomen el diálogo “desde el punto en el que se dejó” o que sean claros si su intención no es otra que ir de nuevo a las urnas.

De esta manera, el líder del partido morado se mostró sorprendido por la decisión adoptada el mismo martes por Sánchez de rechazar la nueva oferta de Podemos para formar un gobierno de coalición.

En la propuesta en cuestión, Podemos reclamaba una vicepresidencia con competencias y tres ministerios. Los socialistas tacharon de “inviable” la oferta y criticaron que el partido morado insista en conformar una coalición, luego que esa opción fuera descartada tras la investidura fallida de Sánchez del pasado julio.

LEER MÁS: El Gobierno da por cerrada la vía de la coalición con Podemos

LEER MÁS: Podemos advierte a socialistas que Sánchez ‘volverá a fracasar’

Cuando no has aprobado el examen de julio lo lógico no es irse de vacaciones”, señala el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en alusión al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, quien se alzó con la victoria en las elecciones generales del 28 de abril, sin mayoría absoluta, y que pasa las vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, ubicado al sur de España, sin resolver la investidura.

 

El PSOE de Sánchez por no alcanzar la mayoría clara en las elecciones, necesita lograr un acuerdo con partidos de izquierda y centro-izquierda como Podemos o con otros de derecha y centro-derecha como Ciudadanos y el Partido Popular (PP) para formar un gobierno.

El fracaso de las dos investiduras de Sánchez ha avivado el fantasma de una repetición electoral, en caso de que el presidente del Gobierno en funciones no logre el apoyo necesario en el Congreso de cara al próximo 23 de septiembre.

En la opinión de Iglesias, ante unas posibles nuevas elecciones, podrían plantearse dos escenarios muy concretos; por un lado, destacó, podría ganar la derecha y “eso sería una catástrofe” y, por otro, podría ocurrir que las fuerzas políticas progresistas volviesen a sumar una mayoría y que “nos veamos en las mismas circunstancias” que ahora.

mtk/ktg/rba