• El candidato independentista catalán por el partido Esquerra Republicana (ERC), Ernest Maragall, deposita su voto en una urna, 26 de mayo de 2019.
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 2:08

Un candidato independentista catalán ganó por primera vez en la historia reciente unos comicios municipales en Barcelona y la derecha recupera la alcaldía de Madrid.

El candidato independentista catalán por el partido Esquerra Republicana (ERC), Ernest Maragall, logró ganar por primera vez este domingo las elecciones municipales en Barcelona (noreste de España), imponiéndose por un ajustado margen a la alcaldesa izquierdista saliente Ada Colau.

De este modo, el aspirante secesionista obtuvo un 21,3 % de los votos frente a un 20,7 % de su rival de Barcelona en Comú, un resultado tan ajustado que les dejó empatados con 10 escaños cada uno en el Parlamento catalán. Esta es la primera victoria de ERC en la capital catalana desde que llegara la transición democrática a España.

En la capital, aunque Manuela Carmena, exjueza de 75 años, quedó primera con un 31 % de los votos, los partidos de derecha y ultraderecha —Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox — obtuvieron la mayoría absoluta en el pleno municipal (30 de 57).

Sabemos que no vamos a poder gobernar y, por tanto, yo no voy a seguir siendo alcaldesa”, dice la saliente regidora de Madrid, Manuela Carmena, al conocerse los resultados obtenidos por las fuerzas derechistas de la capital española.

 

“Sabemos que no vamos a poder gobernar y, por tanto, yo no voy a seguir siendo alcaldesa”, dijo Carmena, que en 2015 había puesto fin a 24 años de gobiernos de los populares en la capital española.

Si los conservadores madrileños logran cerrar un pacto entre sí, aglutinando los 14 concejales del PP, los 11 de Ciudadanos y 4 de Vox, el próximo regidor será el popular José Luis Martínez-Almeida al poder sumar una mayoría absoluta que dejaría sin efecto los 19 escaños del partido de la actual alcaldesa, Más Madrid.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien también es el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reclamó al PP y Ciudadanos a que no se apoyen en Vox para formar un Gobierno regional.

“Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos autonómicos y municipales”, señaló Sánchez, cuya formación ha cosechado en estas elecciones una victoria holgada en los comicios europea y autonómica.

krd/rha/hgn/rba

Comentarios