• Fin de campaña en Barcelona con empate técnico en las encuestas
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 1:17

En Cataluña, se cierra la campaña electoral para las municipales con la batalla por la alcaldía de Barcelona más ajustada que nunca.

Emocionante final de campaña en Barcelona. Los partidos han puesto el punto y final a la carrera por la alcaldía más disputada de los últimos tiempos. Ada Colau, actual alcaldesa, aspira a revalidar la alcaldía si consigue mantener el voto popular que la catapultó hace 4 años del activismo social a encabezar el ayuntamiento de la ciudad mediterránea.

A la caza le sigue el candidato de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, quien aspira a ganar la capital catalana para la causa independentista. Las encuestas arrojan un empate técnico entre él y Colau que podría dirimirse por muy pocos votos.

A una cierta distancia, el candidato socialista Jaume Collboni quien, sin embargo sigue confiando en conseguir la victoria el domingo.

Todo apunta al fracaso del experimento del exprimer ministro francés Manuel Valls a quien los sondeos apenas dan un 7% de intención de voto. Candidato de las elites unionistas ha querido ser un azote a independentistas y a lo que denomina el populismo de Colau.

Mientras las elecciones municipales arrojan esta dura lucha, en las europeas del próximo domingo también se juegan conseguir escaño en Bruselas tanto el expresidente catalán exiliado en Bélgica Carles Puigdemont como su vicepresidente y preso político independentista Oriol Junqueras. Unos resultados que, de confirmarse, volverían a poner en un compromiso al Estado español y a visibilizar ante Europa el conflicto entre Cataluña y España.

Marc Almodóvar, Barcelona.

smd/mkh

Comentarios