• García: Convocar elecciones anticipadas en España es un bluf
Publicada: miércoles, 13 de febrero de 2019 22:44
Actualizada: jueves, 14 de febrero de 2019 0:39

Un analista ve como un bluf el hecho de que se convoquen elecciones anticipadas en España debido a la derrota del proyecto para los Presupuestos de 2019.

“Yo dudo que realmente se vayan a convocar elecciones en tan poco plazo de tiempo porque representaría tanto para Pedro Sánchez (presidente del Gobierno español) la pérdida de las elecciones, y para los independentistas catalanes el que les pudieran, seguramente la derecha, imponer el artículo 155, que acabaría con el autogobierno en Cataluña. Por lo tanto, creo que esto es simplemente un bluf (montaje propagandístico) y que en los próximos días estaremos viendo una aproximación por parte de los independentistas”, ha declarado Alberto García en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV.

Según una fuente del Ejecutivo español, Sánchez anunciará el próximo viernes si adelanta o no las elecciones legislativas, después de que los dos partidos independentistas catalanes, es decir, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), junto al Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) rechazaran esta misma jornada, en el Congreso, su proyecto de presupuestos para 2019.

Ambos partidos independentistas catalanes habían pedido negociar el derecho de autodeterminación de Cataluña a través de un referéndum, a cambio de su apoyo a las cuentas públicas en el Congreso, algo que el Gobierno de Madrid rechazó.

Yo dudo que realmente se vayan a convocar elecciones en tan poco plazo de tiempo porque representaría tanto para Pedro Sánchez (presidente del Gobierno español) la pérdida de las elecciones, y para los independentistas catalanes el que les pudieran, seguramente la derecha, imponer el artículo 155, que acabaría con el autogobierno en Cataluña. Por lo tanto, creo que esto es simplemente un bluf (montaje propagandístico) y que en los próximos días estaremos viendo una aproximación por parte de los independentistas”, dice el analista Alberto García.

 

De acuerdo con el analista internacional, Sánchez podría granjearse el respaldo de los independentistas ofreciendo una “Ley de Amnistía” para los separatistas procesados. “La ambigüedad y la falta de fuerza y coraje política por parte de Pedro Sánchez han propiciado esta situación”, ha agregado García.

El Tribunal Supremo de España (TSE) inició el martes el juicio contra 12 líderes independentistas catalanes por su implicación en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 (1-O) y la proclamación unilateral de independencia el 27 del mismo mes.

El analista está convencido de que el presidente del Gobierno español espera que en los próximos dos días los “independentistas aproximen posiciones con el Gobierno y encuentren una forma de mantener a flote al Gobierno de Sánchez”.  

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene menos de un cuarto de los escaños de la Cámara Baja y, para aprobar las cuentas, necesitaba el apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes.

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/anz/nlr/rba

Comentarios