• Madrid da por terminado diálogo con independentistas catalanes
Publicada: sábado, 9 de febrero de 2019 2:04
Actualizada: sábado, 9 de febrero de 2019 2:58

El Gobierno español da por terminado el diálogo con líderes independentistas catalanes. La Generalitat culpa a Madrid por ello.

Parece terminada la luna de miel entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Cataluña. Madrid anunció el fin de las conversaciones entre las partes sobre la independencia de la región española. Acusó a la Generalitat de llevar las negociaciones a un callejón sin salida por exigir un referéndum de autodeterminación, línea roja para el Ejecutivo.

Los líderes independentistas prometieron no renunciar a la autodeterminación. A su juicio, lo que está detrás de la decisión de La Moncloa es la negativa de Cataluña a los Presupuestos Generales de Estado.

El vicepresidente catalán, Pere Aragonés, reveló que Sánchez le había pedido en privado la retirada de las enmiendas de Esquerra Republicana de Catalauña (ERC) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) a los presupuestos como una condición para la continuación del diálogo.

Según la Generalitat, Sánchez está bajo las presiones de los partidos ultraderechistas como Vox y recordó que el líder socialista llegó al poder por el apoyo de los independentistas y no del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox.

Sánchez ha amenazado con convocar elecciones anticipadas para este mismo año, si Cataluña no da luz verde a los presupuestos. Por el momento, ningún lado ha cedido ante el otro. Las partes se acusan mutuamente de ser responsables del destino incierto de las cuentas públicas que necesita el país.

xsh/mjs

Comentarios