Pablo Echenique ha hablado este martes del peligro que supone para España una formación como Vox. Ha dicho que es un partido xenófobo, machista y neofranquista.
El ejemplo más reciente es la respuesta que ha dado Vox al reportaje de investigación elaborado por Joaquín Gil y José María Irujo para el diario español El País.
Los periodistas destapaban que el 80 % de la campaña de Vox de 2014 habría sido financiada por el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO). El partido de ultraderecha responde que toda la documentación relativa a la campaña de 2014 estaba en poder del Tribunal de Cuentas.
Pero este martes El País ha vuelto a desmentir a la formación al descubrir que en el registro de entrada del Tribunal de Cuentas no existe documentación de la campaña de las europeas de 2014, únicamente habría de las locales de 2015.
Una medida para frenar el auge de Vox, para Echenique, podría ser la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, por las medidas sociales pactadas entre el Gobierno y Unidos Podemos (UP). Considera que la extrema derecha surge por el desencanto de la ciudadanía ante la falta de soluciones a sus problemas y el desamparo de los poderes públicos.
Desde Podemos, Pablo Echenique ha señalado que quieren poder votar sí a los Presupuestos, pero ha señalado que, para ello, el Gobierno necesita cumplir el acuerdo. Además, ha recordado que con sus votos no sería suficiente y necesitarían el apoyo de otros grupos políticos.
David Hernández, Madrid.
xsh/rba
