• Grupo terrorista MKO financió a la ultraderecha de España
Publicada: domingo, 13 de enero de 2019 16:47
Actualizada: lunes, 14 de enero de 2019 2:11

El partido español Vox admite que el grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq financió su campaña para las elecciones europeas de 2014.

El secretario general de la formación política de extrema derecha de España, Vox, Javier Ortega Smith, ha informado este domingo que Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) financió el 80 % de la campaña de su partido durante las elecciones europeas de 2014, cantidad que asciende a los 800 000 euros.

Smith, sin embargo, ha afirmado que toda la financiación de la campaña fue aprobada por el Tribunal de Cuentas, y, por tanto, los donativos fueron “legales y transparentes”.

El dinero del MKO costeó la campaña del candidato de Vox a las elecciones europeas de 2014, el exdirigente del Partido Popular (PP) y exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que no se hizo con el escaño en Bruselas al obtener solo el 1,56 % de los votos, según indica el diario español El País.

 

El caudal de fondos, revelado el pasado diciembre por El País, llegó a una cuenta de Vox en Madrid (capital española) después de que Vidal-Quadras anunciara en 2014, a través de la red social Twitter su intención de aspirar a un escaño en Bruselas bajo la marca de la fuerza ultra, tal y como ha confirmado el propio político. 

Muyahidín Jalq es considerado un grupo terrorista por Irán y es el responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes.

El grupo terroristas MKO estuvo en la lista negra de organizaciones extremistas durante años. En la Unión Europea (UE) hasta el 2009 y en EE.UU. hasta el 2012.

Teherán ha protestado en reiteradas ocasiones por el doble rasero sobre el terrorismo que mantienen tanto el bloque comunitario como EE.UU. con el apoyo que ofrecen al MKO, entre otros grupos terroristas antiraníes.

ftn/ctl/rba