Felipe VI ha subrayado en la jornada de hoy la plena legitimidad e independencia del Poder Judicial en España, considerando que el respeto a sus resoluciones es una condición indispensable en la democracia española.
“El respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales son condiciones indispensables en cualquier democracia que se precie de serlo”, ha dicho el monarca español en el acto de entrega de despachos a jueces, un evento que habitualmente se celebra en Barcelona (noreste de España), pero que este año se trasladó a Madrid, la capital, para conmemorar los 40 años de la Constitución aprobada en 1978.
También ha hecho énfasis en la necesidad de defender la Constitución española y actuar en conformidad con la misma, y no tratar de poner en entredicho al Poder Judicial, posiblemente, teniendo en mente los juicios que enfrentarán ciertos independentistas catalanes.
Por último ha asegurado que la Constitución garantiza para España y los españoles “un escenario cierto, sólido y fiable de derechos y libertades”, por lo que es deber de todos protegerla.
Sus declaraciones se producen unas semanas antes de que el Tribunal Supremo español inicie el polémico juicio del procés (Proceso Constituyente encaminado a la independencia catalana).
El respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales son condiciones indispensables en cualquier democracia que se precie de serlo”, ha dicho el rey de España, Felipe VI.
La Generalitat catalana ha advertido que no atacará una sentencia desfavorable contra los independentistas encarcelados: acusa de parcialidad al Poder Judicial de España.
Desde el 1 de octubre de 2017, y tras el refrendo separatista en Cataluña, las relaciones entre Madrid y Barcelona se han deteriorado aún más, sobre todo por el encarcelamiento de algunos líderes independentistas. La Justicia española los acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
hgn/hnb/nii/