• Miles de personas se manifiestan por unidad de España en Barcelona
Publicada: viernes, 12 de octubre de 2018 15:11
Actualizada: viernes, 12 de octubre de 2018 15:47

En Cataluña (España), miles de personas se han manifestado por la unidad del Estado en el Día Nacional de España.

El unionismo ha cerrado filas en torno a la Monarquía y ha cargado contra el separatismo. Colectivos antifascistas también se han movilizado en contra.

Miles de personas han salido a las calles de Barcelona para reivindicar su españolidad y la integridad del Estado español cuestionada por el proceso independentista. Aglutinadas bajo una plataforma con más de 150 entidades, la protesta ha cargado contra el separatismo.

Al grito del destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a prisión o yo soy español, la movilización ha cerrado filas en torno a la Corona pocas horas después de que el Parlamento catalán aprobase una resolución para abolir la Monarquía. Tras la reprobación al rey Felipe VI por su actuación durante el referéndum del 1 de octubre, el unionismo ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez por su diálogo con la Generalitat y sus alianzas con Podemos.

Los socialistas no han asistido a la protesta, aunque el Gobierno español ha anunciado medidas legales  contra la moción catalana del rey. Sí han acudido, en cambio, partidos de extrema derecha como Vox y Plataforma por Catalunya.

Durante la jornada se han celebrado manifestaciones ultras y fascistas en otros lugares de la ciudad, que han sido respondidos por grupos antifascistas al grito de No pasarán.

Como los colectivos antifascistas, varios partidos, entidades y movimientos sociales de izquierda e independentistas se han adherido al lema 12 de octubre, nada que celebrar, para denunciar la conmemoración de lo que consideran la perpetración del genocidio español en América tras la llegada de Cristóbal Colón.

Oriol Puig, Barcelona.

kmd/hnb

Comentarios