• El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, habla con la prensa, Cataluña, 19 de octubre de 2018.
Publicada: jueves, 22 de noviembre de 2018 16:24

El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, cuestiona la utilidad de la monarquía en España y pide “una nueva república” para garantizar la unidad en el país.

Iglesias ha publicado este jueves un artículo de opinión en el diario español El País bajo el título “¿Para qué sirve hoy la monarquía?”, en el que ha cargado contra la monarquía en España.

“Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes”, ha escrito el secretario general de la formación española Podemos.

Iglesias, en el texto, destaca el papel que el emérito rey Juan Carlos I ha jugado en la transición que llevó a España “de una dictadura a una democracia homologable a las de la Europa occidental de entonces”.

No obstante, afirma que su tiempo ya pasó y dicha institución no es necesaria. “Desde el momento en que la monarquía ya no es el precio a pagar para contar con un sistema de libertades (el Ejército español no es hoy ninguna amenaza a la democracia como podía serlo hace 40 años) su función histórica para la democracia española ha perdido su sentido”.

Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes”, ha indicado el secretario general de la formación española Podemos, Pablo Iglesias.

 

En particular, el político resalta que el conflicto en Cataluña debilitó al actual monarca, Felipe VI. “El rey no fue capaz de erigirse como símbolo de diálogo, sino como símbolo de la autoridad de un Gobierno que fracasó a la hora de lograr una salida política a un conflicto en buena medida alimentado por su ineptitud”, ha escrito.

España, conforme a Iglesias, necesita dotarse de instrumentos institucionales republicanos que huyan de la uniformidad y que reconozcan la diversidad de los pueblos y gentes del país como gesto de respeto.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado este mismo jueves a las declaraciones de Iglesias. A juicio del líder de la formación naranja, el problema del país ibérico no es la monarquía, “sino (Carles) Puigdemont y (Quim) Torra (expresidente y presidente de la Generalitat, respectivamente), es decir, el populismo y el nacionalismo”.

mtk/ncl/myd/mjs

Comentarios