• El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en entrevista con la emisora española RAC1.
Publicada: miércoles, 31 de octubre de 2018 10:43

El líder de Podemos afirmó que Felipe VI ‘está muy mal asesorado’ sobre el tema de Cataluña y no lo entiende como su padre, el emérito rey Juan Carlos I.

En declaraciones a la radio local Rac1, y recogidas por el portal de noticias Europa Press, Pablo Iglesias criticó la postura del actual rey de España y de partidos de derecha frente a los intentos independentistas de la comunidad autónoma de Cataluña.

“Se encuentran en una posición política en la que no entiende las complejidades de España. Se llenan la boca con la palabra España y no entienden lo que es España”, atacó Iglesias.

Aludiendo al papel que jugó en este sentido el padre del actual monarca, Juan Carlos I, Iglesias subrayó que este “comprendió que no podía ser el rey de la derecha” sino que tenía que acercarse a diferentes familias políticas, incluidas las catalanas.

Mientras que “la monarquía actual y los partidos de derecha, sencillamente se han ido al monte”, agregó el secretario general de Podemos.

En concreto, el politólogo español señaló que el Partido Popular (PP) o Ciudadanos (Cs) no han entendido la complejidad de España cuando plantean que es una sola nación, lo cual, a su juicio, es “enormemente peligroso” y motivo del actual problema político que vive el país.

Se encuentran en una posición política en la que no entiende las complejidades de España. Se llenan la boca con la palabra España y no entienden lo que es España”, dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al comentar la postura del rey Felipe VI y partidos de derecha.

El viernes, Iglesias planteó un debate sobre el futuro de la democracia y criticó al Gobierno por sostener que “los representantes de la ciudadanía elegidos en las urnas no pueden pronunciarse sobre lo que dice o hace un jefe del Estado que ha llegado al cargo por su apellido, sin pasar por las urnas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El viernes, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó “rechazar y condenar el posicionamiento de Felipe VI” ante el conflicto catalán y su “justificación de la violencia” de la policía en la jornada del 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum de independencia en Cataluña.

En los últimos días, en los que se ha cumplido un año del referéndum de 2017, la tensión entre la Generalitat y el Gobierno central de Madrid se ha escalado mucho. Cada uno amenaza con tomar sus propias medidas ante la actitud de la otra parte.

El presidente catalán, Quim Torra, ha dado un ultimátum de un mes al Ejecutivo español para que formule una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña.

En respuesta, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno central no aceptará ni un “ultimátum” de los independentistas ni el establecimiento de un “155 perpetuo”, y agregó que mantiene su apuesta por el “diálogo y la ley”.

ncl/ktg/msf