“Todo aquel que salga diciendo una cosa y esté mintiendo de manera clara y evidente como en el caso de Montón o el caso del señor Casado o de la señora (Cristina) Cifuentes (ahora expresidenta de la Comunidad de Madrid), creo que no le queda otro camino que dimitir, sobre todo cuando estás representando a la gente que te ha votado”, ha dicho hoy miércoles el miembro destacado de Podemos Mario Herrera.
En una entrevista con HispanTV, Herrera ha abordado la dimisión ayer martes de la ministra de Sanidad española, Carmen Montón, tras la polémica generada por las irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Anteriormente la cadena local La Sexta había revelado que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster.
El activista y analista político español ha aludido también a un caso similar del líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien se vio envuelto el mes pasado en un escándalo por la posible obtención irregular, también en la URJC, de un máster, en su caso en Derecho Autonómico.
Todo aquel que salga diciendo una cosa y esté mintiendo de manera clara y evidente como en el caso de (Carmen) Montón o el caso del señor (Pablo) Casado o de la señora (Cristina) Cifuentes (ahora expresidenta de la Comunidad de Madrid), creo que no le queda otro camino que dimitir, sobre todo cuando estás representando a la gente que te ha votado”, dice el portavoz de Podemos, Mario Herrera.
Respecto a las causas del fenómeno, Herrera ha vinculado el escándalo de los másteres de personalidades políticas al “turnismo” y el “favoritismo” existentes en España. “Se iban haciendo favores que todo el mundo conocía, pero desgraciadamente nadie hablaba porque las dos partes estaban afectadas”, ha agregado.
Asimismo, el miembro de Podemos ha aseverado que “lo más preocupante” en estas polémicas es la situación futura de los títulos de los estudiantes de la URJC.
En otro momento de sus declaraciones, Herrera ha opinado que, aceptando la dimisión de Montón, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho “lo que era debido y lo que la gente exigía”, que era que “alguien que había mentido de una manera abierta a la ciudadanía” no continuase al frente de, en este caso, un Ministerio.
En línea con esta parte de las declaraciones de Herrera, el Partido Social Obrero Español (PSOE) ha señalado este mismo miércoles la dimisión de Montón como una muestra de la “exigencia ética” en la democracia española.
Fuente: HispanTV Noticias
tqi/mla/mkh/rba
