• Vídeo: Independentistas catalanes queman fotos del rey Felipe VI
Publicada: viernes, 3 de agosto de 2018 2:07

Los independistas catalanes se manifestaron en Barcelona y quemaron las fotos del rey de España, Felipe VI, y del juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena.

Esta manifestación fue convocada por Miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) ante las sedes de Candidaturas de Unidad Popular (CUP) El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán).

El objetivo inicial de la marcha era protestar ante las sedes de estos partidos políticos por considerar que no se está haciendo lo suficiente para avanzar hacia una república catalana.

“Juez (Pablo) Llarena a la hoguera”, gritaron los manifestantes, que han pedido a Llarena la libertad de los líderes independistas que están en la cárcel.

Los manifestantes también advirtieron al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, persona afín al expresidente catalán Carles Puigdemont que se les ha acabado la paciencia y que quieren que se declare ya la independencia.

 

El referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional español, pero finalmente celebrado, se saldó con un rotundo triunfo (90,18 %) del ‘sí’ a la secesión, con una participación del 43,03 %, pero en los días siguientes, ante las amenazas de las autoridades centrales, los separatistas se contentaron con una ambigua declaración independentista que finalmente fue suspendida.

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, anunció el pasado mes de junio la ruptura de las relaciones con la Casa Real española y dice que no asistirá a actos organizados por el rey. También instó al monarca a disculparse por la represión de los independistas catalanes.

El nuevo Gobierno español, dirigido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ha comprometido a restablecer el diálogo con el gobierno catalán, después de que las tensiones entre tanto la Administración anterior, dirigida por el Partido Popular (PP) como Felipe VI y el Ejecutivo catalán alcanzaran niveles sin precedentes por la fallida declaración de independencia. 

snz/lvs/ftn/rba