• (De dcha.) El presidente catalán, Quim Torra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI en un acto en Tarragona, 22 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 1 de agosto de 2018 7:44
Actualizada: miércoles, 1 de agosto de 2018 9:50

Felipe VI ya no es el rey de los catalanes, afirma el presidente de Cataluña, Quim Torra, sobre el monarca y pretende enviarle un mensaje ‘muy claro’.

“Nunca es tarde para pedir perdón” a los catalanes; fue el mensaje de Torra, presidente del ‘Govern de la Generalitat’, al rey de España por su papel en los hechos de Cataluña desde octubre pasado tras la celebración del referéndum independentista, mientras afirmó que Felipe VI “ya no es el rey de los catalanes”, en declaraciones que se publicaron el martes.

El presidente, durante una entrevista a la Agència Catalana de Notícies (ACN), recordó que su gobierno seguirá sin invitar al rey a sus eventos ni asistirá a los que invite la Casa Real española.

No obstante, tras mostrarse escéptico hacia el monarca, dijo estar abierto al diálogo que pretende comenzar el Gobierno español.

“Me parece muy bien que pretenda hacer este gesto, aunque veremos en qué se acaba concretando, pero tenemos muy clara nuestra posición sobre el rey”, destacó.

Nunca es tarde para pedir perdón”, dice el presidente de Cataluña, Quim Torra, al rey de España por su papel en los hechos de Cataluña desde octubre pasado.

 

De este modo, Torra no se arrepintió de haberle exigido una cita al rey antes de los Juegos del Mediterráneo y afirmó que lo volvería a hacer, y subrayó que si Felipe VI quisiera visitarle en el Palau de la Generalitat, lo acogería “con mucho gusto”.

“Quisiera que viniera para explicarle la gravísima situación política que vive el país, con presos políticos, exiliados, miles de catalanes encausados y el derecho a la autodeterminación criminalizado. Quisiera explicarle todo esto y no he tenido oportunidad”, explicó.

Asimismo, el funcionario catalán, respecto a la posible participación del rey en los inminentes actos conmemorativos de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, lo que ha generado cierta polémica, reiteró que la importancia del tema es “muy relativa” e invitó a los que no estén de acuerdo con su presencia a ignorarle.

mtk/ktg/msf

Comentarios