• (De dcha.) el presidente catalán, Quim Torra, el del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, 22 de junio de 2018.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 14:17

La Generalitat catalana no invitará al rey Felipe VI a los homenajes por los atentados de 2017, en el marco de su apoyo a un ‘proyecto republicano de España’.

“No vamos a invitar al rey a ningún acto que organice la Generalitat”, confirmó ayer lunes el presidente autonómico catalán, Quim Torra, en una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno central español, Pedro Sánchez.

Torra dijo que había explicado a Sánchez que Felipe VI se convirtió el año pasado, con el discurso que dio dos días después del referéndum del 1 de octubre, en “un rey de parte”, al renunciar a representar a la buena parte de la sociedad catalana que defiende el derecho a la autodeterminación y rechaza la operación policial contra la consulta.

En su rueda de prensa, Torra reprochó al monarca sus palabras, con las que según él “hirió profundamente” los sentimientos de algunos catalanes, por lo que reafirmó su intención de no invitarlo a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto hasta que no se disculpe.

No vamos a invitar al rey a ningún acto que organice la Generalitat”, confirmó el presidente autonómico catalán, Quim Torra, acerca de su decisión de no invitar al rey de España a los homenajes a las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017.

 

En cualquier caso, el alto funcionario dijo haber animado a Sánchez, al igual que hace unos días al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, a avanzar en un “proyecto republicano de España”.

Después de considerar que el reciente referéndum celebrado en Vallecas sobre monarquía o república “no debe ser una anécdota”, sino el inicio de “decenas y decenas de referéndum” que se pueden hacer en municipios de España, Torra ratificó que, “en todo lo que respecta a la república, nos tendrán a su lado”.

En contraste con su rechazo al rey, el presidente regional comunicó que contará con la presencia de Sánchez, con quien espera poder “acompañar a las víctimas” de los atentados del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Barcelona y Cambrils, en el noreste de España, donde murieron 16 personas.

Dos días después del referéndum del 1 de octubre —declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español—, Felipe VI dirigió un mensaje a la nación en el que cargó duramente contra el gobierno autonómico catalán y los sectores independentistas.

El pasado 22 de junio, Torra informó de la ruptura de relaciones entre su ejecutivo y la monarquía española, y de que en adelante ni invitará a los reyes Felipe VI y Letizia a ningún acto oficial en Cataluña ni participará en los que organice la Casa Real.

tmv/mla/zss/rba

Comentarios