• Felipe VI carga contra el Govern catalán por violar la ley ‎
Publicada: martes, 3 de octubre de 2017 19:03
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2017 3:00

El rey de España, Felipe VI, en un discurso a raíz del referéndum de Cataluña, acusa de ‘deslealtad’ a la Generalitat y llama a asegurar el orden constitucional.

El monarca español, en un mensaje televisado, se ha dirigido este martes a todos los españoles, ante la “situación de extrema gravedad” que han creado “determinadas autoridades de Cataluña que con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

Ha culpado al Govern y el Parlament de haber “menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles”, y alerta de que “con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”. El pulso soberanista “ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”, añade.

La actitud independentista —continúa en tono enfático el rey— “ha socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla” y, por ello considera “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”. 

Determinadas autoridades de Cataluña (…) con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, ha dicho el rey de España Felipe VI dirigiéndose a todos los españoles en un discurso televisado.

Felipe VI también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los españoles “que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos un mensaje de tranquilidad de confianza y también de esperanza”.

Particularmente dirigiéndose a los ciudadanos de Cataluña que siguen “con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas”, ha enfatizado que “no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”.

La alocución del rey Felipe, en sí misma inédita, tendría que ver con la situación de extrema gravedad que ha provocado el referéndum independentista ilegal organizado por la Generalitat de Cataluña y la posibilidad de que el Govern catalán lleve a cabo una declaración unilateral de independencia.

Cataluña, comunidad autónoma del noreste de España, podría proclamar de manera unilateral su independencia, después de que el 1 de octubre el 90 % de 2,2 millones de catalanes (el 42 % del censo) dijera ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república en un referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional.

Este martes, decenas de miles de catalanes han salido a las calles para protestar por las violentas cargas policiales con las que el Gobierno de Mariano Rajoy pretendía evitar el referéndum independentista y que dejaron 893 heridos.

ncl/hnb/nii/

Comentarios