• Rajoy a catalanes: No participen en un referéndum ‘ilegal’
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 15:47

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pide a los catalanes que no acudan a votar por el referéndum por ser un ‘un acto absolutamente ilegal’.

“Aprovecho para decir a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas, que si alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal”, ha resaltado Rajoy este miércoles dirigiéndose a los periodistas en los pasillos del Congreso.

De hecho, el líder del gobernante Partido Popular (PP) una vez más ha mostrado su oposición al referéndum independentista que se celebrará el 1 de octubre, según anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a principios de junio.

Respecto a la disposición de diálogo, expresada recientemente por Puigdemont, Rajoy ha indicado que llevan “mucho tiempo hablando”, sin embargo, ha agregado que el tema de la independencia de Cataluña de España es “innegociable”, ya que va en contra de la soberanía nacional y la Constitución del país ibérico.

Aprovecho para decir a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas, que si alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal”, dice el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy ha criticado la sesión del 6 de septiembre del Parlamento catalán, diciendo que fue una plenaria “antidemocrática” en la que se “privó” a los diputados de la oposición de sus derechos y “en solo 24 horas se cambió toda la legalidad, se liquidó la soberanía nacional y se convocó un referéndum”.

“La voluntad de la mayoría de los ciudadanos” no serviría “absolutamente para nada (…) como llevo diciendo en numerosas ocasiones y se lo he explicado al señor Puigdemont, no se puede hacer algo que es manifiestamente ilegal”, ha insistido.

Este mismo miércoles, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que apoyen en el referéndum.

En concreto, se imputará a los que firmen un decreto para ceder locales para celebrar el referéndum el 1 de octubre. En caso de que no comparezcan, el fiscal podrá reclamar su detención.

Conforme al fiscal, esta conducta “puede constituir, al menos, delitos de desobediencia, penado con multa” y además “prevaricación, castigado con la inhabilitación, y malversación de caudales públicos, que puede acarrear penas de hasta ocho años de prisión”.

ftn/ncl/snr/hnb

Commentarios