El juez español Pablo Llanera que investiga el caso de los líderes independentistas, acusados de rebelión y malversación, ha emitido la solicitud hoy sábado recordando los hechos sucedidos, las pruebas recogidas contra Puigdemont, la calificación penal que merecen los hechos y el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional para el expresidente.
Su petición se produce después de que el Tribunal Supremo alemán avalase el procesamiento contra el líder separatista y otros 24 imputados. La Justicia alemana decidirá en un mes sobre la entrega de Puigdemont.
Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo de España, por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.
Sin embargo, a principios de abril el Tribunal de Schleswig-Holstein de Alemania decidió su puesta en libertad provisional tras no apreciar indicios suficientes para extraditar a Puigdemont a España por un delito de rebelión.
msm/ktg/hnb
