• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izq.), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 1:36

El último sondeo político elaborado en España por Metroscopia confirma la tendencia al alza de Ciudadanos y Podemos, en primera y segunda posición, respectivamente, mientras siguen bajando en intención de voto el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Si hoy se celebrasen en España elecciones generales, quedaría en primera posición en el Congreso de los Diputados el partido morado, con un 29,1 % de los votos, por delante de la coalición Unidos Podemos (UP, 19,8 %) y en tercer y cuarto lugar, respectivamente, el PP (19,5 %) y el PSOE (19 %), conforme a los resultados de la encuesta publicada este domingo por El País.

Estos datos ponen a Ciudadanos a la cabeza de los partidos españoles en intención de voto por quinto mes consecutivo, tras comenzar su ascenso en julio como principal opositor al secesionismo catalán. El partido morado es en estas circunstancias el que más retiene a sus votantes, con un 70 % —por delante de UP, con 58 %, PSOE, con 49 %, y PP, con 42 %—.

Más novedoso es que la coalición entre Izquierda Unida y Podemos pase a segunda posición, adelantando al partido del Gobierno. La diferencia es por ahora muy reducida —menor que el margen de error de la encuesta, del 2,1 %—, pero el ascenso de Unidos Podemos es constante desde noviembre, como la caída del PP desde julio de 2017 o, salvo un mes, desde octubre de 2016.

El partido naranja lidera la encuesta también en términos de aprobación de la actuación en el Congreso de los Diputados, con un 45 % —PSOE, 26 %; Unidos Podemos: 25 %; y PP: 21 %—, así como de “ilusión generada”, con un 40 % frente al 19 % de la formación morada, 9 % de los socialistas y 7 % de los “populares”.

Resultados de la encuesta telefónica de intención de voto realizada en España por Metroscopia a 2360 personas entre el 7 y el 9 de mayo de 2018.

 

Otros resultados notables del estudio es que un 74 % de los entrevistados consideran que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “va improvisando sobre la marcha lo que decide hacer”, en lugar de “tener un plan claro”, y el mismo porcentaje cree que está más interesado en “lograr mantenerse en el Gobierno” que en “resolver los actuales problemas de España”.

Las intenciones de voto que se distinguen a través del sondeo podrían así acercar a su fin al actual Gobierno, ya que tanto la suma de votos de Ciudadanos y PSOE como la de Ciudadanos y PP se acercan notablemente del 50 % del sufragio, y el 86 % de los encuestados están de acuerdo en que “el tiempo de Rajoy ha pasado”.

El Ejecutivo actual es resultado de las elecciones del 26 de junio de 2016, en que el PP obtuvo un 33,01 % de los votos (traducidos en 137 diputados de un total de 350 que cuenta la Cámara Baja española), el PSOE un 22,63 %, Unidos Podemos un 13,42 % y Ciudadanos un 13,06 %. El partido naranja votó a favor de la investidura de Rajoy el 2 de septiembre posterior.

mla/rha/aaf/rba