El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha criticado este miércoles la actitud del Gobierno y las amenazas lanzadas en su contra por el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien ha advertido que activará el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña si las autoridades catalanas no se adhieren a las leyes de España.
“Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido”, ha escrito Puigdemont en su cuenta de Twitter donde ha criticado la negativa de Rajoy a diálogos y una mediación con el fin de poder resolver el asunto de la independencia de Cataluña mediante el diálogo.
Este miércoles, el Gobierno central de España ha dado un plazo hasta el próximo lunes para que Puigdemont dé una respuesta clara e inequívoca sobre si el martes declaró o no la independencia de Cataluña.
Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido", escribe el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su cuenta de Twitter.
El primer plazo para contestar expira el lunes a las 10.00 de la mañana. Y una vez conteste, tendrá otros tres días (hasta el jueves 19 a las 10.00) para rectificar (y confirmar en su caso) que vuelve a la ley. Si no cumple, el día 20, el Consejo de Ministros tomaría la siguiente medida: enviar el requerimiento al Senado, reportan medios locales.
Del mismo modo, ha asegurado que al Estado y las autoridades españolas, al parecer, les asusta más el diálogo que la violencia, un hecho que afirma que fue exhibido el pasado 1 de octubre durante la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el día del referéndum separatista en Cataluña.
El presidente de la Generalitat ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de voluntad de diálogo de Madrid y denunciado que hasta el momento no había recibido ningún pronunciamiento del Estado a las opciones de mediación presentadas desde la Generalitat. Y en respuesta, La Moncloa ha rechazado tajantemente la propuesta, dejando claro que no va a “negociar ninguna ilegalidad”.
hgn/rha/tas/rba