• El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias (izquierda), y Ada Colau (derecha), la candidata a la Alcaldía de Barcelona en un acto en Nou Barris (Barcelona). 9 de mayo de 2015
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2015 18:00

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este sábado “ladrones” y “gentuza” al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y al expresidente Jordi Pujol.

"No me importa la bandera que lleven en la muñeca, son ladrones son gentuza".

"No me importa la bandera que lleven en la muñeca, son ladrones son gentuza", ha exclamado Iglesias ante unos 3 000 congregados en un acto en Nou Barris (Barcelona) para apoyar la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona.

Iglesias ha denunciado que los líderes de la Generalitat utilizan el soberanismo como una herramienta para llegar a sus objetivos, mientras que su única patria es el dinero.

"Que no manchen la palabra nación con su lengua sucia (…) solo tienen una patria y una soberanía: su dinero. Desprecian a las clases trabajadoras catalanas, que son mestizas, y les duele que alguien del puente de Vallecas se sienta más cómodo que ellos en Cataluña", dice.

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias (izquierda), y Ada Colau (derecha), la candidata a la Alcaldía de Barcelona en un acto en Nou Barris (Barcelona). 9 de mayo de 2015

 

En cuanto al independentismo catalán, el líder de Podemos, también presentador del programa Fort Apache de HispanTV, ha destacado que no aboga por la secesión de Cataluña de España, empero defiende el derecho a la autodeterminación de los catalanes.

Después del accidente de un avión de carga militar Airbus A-400M cerca del aeropuerto de Sevilla (sur), Podemos ha cancelado los actos de su campaña programados para este sábado.

Podemos, partido que de acuerdo con las últimas encuestas es la mayor fuerza política de España, presenta una alternativa a las políticas de los dos partidos tradicionales españoles, es decir: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el gobernante Partido Popular (PP). La popularidad de Podemos, dicen los analistas políticos, es el fin del bipartidismo en España.

rba/nii/