• Rajoy pide responsabilidad a los partidos para gobernar
Publicada: martes, 30 de agosto de 2016 23:02
Actualizada: martes, 30 de agosto de 2016 23:36

En España, Mariano Rajoy se ha dirigido al Congreso de los Diputados para pedir la confianza de sus señorías. Este miércoles tendrá lugar la primera de las votaciones.

Poco más de dos meses después de las elecciones del 26 de junio, un candidato se sometía a la sesión de investidura. Mariano Rajoy llegaba al Congreso animado, tras haber cerrado un acuerdo de investidura con Ciudadanos y con Coalición Canaria (CC). En total, 170 votos, insuficientes, de momento, para ser investido presidente.

En el hemiciclo, Rajoy comenzaba su discurso de investidura recordando las tres razones por las que aceptó el encargo del Rey de intentar formar Gobierno.

Su programa de Gobierno incluye muchas de las 150 medidas acordadas con Ciudadanos. Asegura Rajoy que, de ser elegido presidente, impulsará un acuerdo nacional sobre las pensiones y otro sobre educación.

Un discurso sin demasiada emoción, que levantó los aplausos de la bancada popular cuando habló sobre la unidad de España. Y si Rajoy esperaba con su discurso que algún diputado se replantease su voto, parece que no logrará su objetivo.

Este es el discurso que ha ofrecido Mariano Rajoy, 36 páginas en las que ha querido sintetizar su programa de Gobierno. Este miércoles los diputados deberán decidir si les ha convencido y si convierten a Rajoy en el nuevo presidente del Gobierno.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

mhn/mrk