• El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2016 9:27
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2016 14:15

El líder de Podemos insiste en que aún es posible una alternativa pese a que Ciudadanos anunció su intención de votar ‘sí’ en la investidura de Mariano Rajoy.

"Rivera sigue las instrucciones de las élites y dará el sí a Rajoy, pero los números no les dan. Sigue siendo posible una alternativa", según escribió Pablo Iglesias en un mensaje publicado el martes en su cuenta de Twitter. 

Estas declaración se produjeron el mismo día en que el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, exigió seis condiciones al todavía gobernante Partido Popular (PP) para apoyar la investidura de Rajoy en el Congreso.

Sin embargo, Iglesias destacó que las condiciones presentadas por Rivera al PP para iniciar una negociación sobre la investidura, no cerrarán la puerta a la posibilidad de explorar un gobierno alternativo de corte progresista, ya que la suma de estos dos partidos sigue sin ser la necesaria para que Rajoy forme el gobierno.

De este modo, el secretario general de Podemos espera la decisión de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que deberá decidir si apoya ese pacto, busca unas terceras elecciones o se va con Unidos Podemos a una aventura con independentistas y radicales.

Por su parte, los socialistas evitaron comentar las condiciones de Rivera y consideran que este anuncio se trata de una negociación entre los dos partidos.

De acuerdo con medios locales, la primera de esas condiciones es la separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción, algo que el presidente de la formación naranja ya había exigido previamente, con miras a tener un gobierno limpio.

El resto de exigencias que Ciudadanos (C's) pone sobre la mesa para la “regeneración” y contra la corrupción son: el fin de los aforamientos, la reforma de la Ley Electoral, acabar con los indultos por corrupción, limitar el gobierno a dos mandatos y abrir una investigación parlamentaria sobre el caso de Luis Bárcenas.

El PP todavía se encuentra en un callejón sin salida para formar un Gobierno, por lo que alberga la esperanza de que los partidos rivales, entre ellos C's y el PSOE, se abstengan en la sesión de investidura de Rajoy.

myd/ktg/nal