Posada, en la reunión, destacó el importante cambio habido en el enfoque mundial sobre la República Islámica y aseguró que había sido positivo.
“España no tiene ningún problema en sus vínculos con Irán y esto es muy importante para el futuro de sus relaciones”, subrayó.
Indicó, asimismo, que España otorga especial atención a sus relaciones parlamentarias con Irán; de hecho, tiene programado enviar una delegación de alto rango al país persa con el fin de extender sus relaciones.
En alusión al programa nuclear iraní, Posada explicó que Irán ha demostrado que su programa nuclear es totalmente pacífico, por eso esperamos que las sanciones se levanten en breve.
“Este proceso (levantamiento de sanciones) se debe completar a través de los diálogos nucleares Irán-G5+1 y estoy seguro de que la redacción de un texto definitivo culminará con éxito, lo que conducirá al levantamiento completo de las sanciones contra Irán”.
“Este proceso (levantamiento de sanciones) se debe completar a través de los diálogos nucleares Irán-G5+1 y estoy seguro de que la redacción de un texto definitivo culminará con éxito, lo que conducirá al levantamiento completo de las sanciones contra Irán”, agregó.
En otra parte de sus declaraciones, Posada se refirió al terrorismo y extremismo, y aseguró que estos nefastos fenómenos nada tienen que ver con el Islam, las enseñanzas islámicas y los musulmanes.
Zarif, por su parte, manifestó su preocupación por la escalada de terrorismo y extremismo en la región del Oriente Medio y pidió la estrecha colaboración del Gobierno español en la lucha antiterrorista.
“Irán está dispuesto a colaborar con Madrid en la lucha antiterrorista, porque creemos que la membrecía no permanente de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en los dos próximos años es una gran oportunidad que debemos aprovechar para contribuir a ese fin”, puntualizó.
Finalmente, Zarif hizo referencia al caso nuclear iraní e insistió en el levantamiento completo de las sanciones antiraníes, en particular de las europeas, por más importantes para Irán.
“Irán está dispuesto a colaborar con Madrid en la lucha antiterrorista, porque creemos que la membrecía no permanente de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en los dos próximos años es una gran oportunidad que debemos aprovechar para contribuir a ese fin”.
“El proceso del caso nuclear iraní atañe a todas las partes y terminará si se levantan por completo todas las sanciones antiraníes”, concluyó.
La crisis yemení, la ineficacia de los bombardeos aéreos y las operaciones militares saudíes en el país árabe, entre otros, fueron algunos de los temas abordados por Zarif y Posada durante su entrevista.
Zarif viajó el martes a España en respuesta a la invitación que le hiciera su homólogo español, José Manuel García-Margallo, y en su agenda figuran encuentros con las autoridades españolas para abordar los lazos entre Irán y la Unión Europea (UE) y la situación del Oriente Medio.
Además de con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Zarif se reunió el martes con su homólogo español José Manuel García-Margallo; el ministro español de Industria, José Manuel Soria; y el ex alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
mep/nii/
