• Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy
Publicada: viernes, 4 de noviembre de 2016 21:48
Actualizada: viernes, 4 de noviembre de 2016 22:26

Mariano Rajoy ha presidido en España el primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura.

Primera foto de familia del nuevo Gabinete de Mariano Rajoy. Tras la jura de su cargo ante el rey Felipe VI, los nuevos ministros se han dirigido a La Moncloa, donde han posado para la prensa.

Algunas caras nuevas, pero en general, un Ejecutivo continuista. Especialmente, en el área económica: Luis de Guindos seguirá como titular de Economía, Cristóbal Montoro continuará al frente de Hacienda y Fátima Báñez, responsable de la polémica reforma laboral, mantiene la cartera de Empleo y Seguridad Social.

Es precisamente el diálogo la palabra más repetida al mencionar los deberes del nuevo Ejecutivo. En una Cámara Alta sin mayoría absoluta y muy fragmentada, los acuerdos con el resto del arco parlamentario se tornan cruciales.  

Tres ministros causan baja en el nuevo Gabinete. Jorge Fernández Díaz, extitular de Interior, muy cuestionado por la supuesta creación de grupos policiales que actuaban a espaldas de los jueces; José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, que en demasiadas ocasiones se ha salido del discurso monolítico del Partido Popular (PP). Finalmente Pedro Morenés, titular de Defensa que será sustituido por María Dolores de Cospedal, la secretaria general de la formación conservadora.

El nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene una difícil tarea por delante. Deberá pactar y consensuar todas sus iniciativas parlamentarias, algo a lo que no están acostumbrados. Por ello, son muchos los que dudan de que Rajoy llegue a completar los cuatro años de legislatura.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

smd/aaf/hnb

Comentarios