• El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, en una reunión del Consejo de Defensa de la OTAN en la sede de la organización, en Bruselas, 15 de junio de 2016.
Publicada: jueves, 16 de junio de 2016 16:41

A diez días de las elecciones generales en España, el ministro de Defensa español en funciones, Pedro Morenés, asegura que en el seno de la OTAN existe "preocupación" ante un posible cambio de Gobierno.

"Un cambio en los compromisos internacionales de España con su propia seguridad y con la seguridad aliada, qué duda cabe que preocupa; pero no solo a nuestros colegas, sino a nuestra propia conciencia de seguridad", admitió el miércoles Morenés, desde Bruselas (Bélgica), donde viajó para asistir a las reuniones ministeriales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Aunque no mencionó expresamente al partido Podemos que junto con Izquierda Unida (IU), participa en una alianza en las elecciones del próximo 26 de junio, el ministro español objetó la propuesta de este partido de someter a referéndum la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales.

Un cambio en los compromisos internacionales de España con su propia seguridad y con la seguridad aliada, qué duda cabe que preocupa; pero no solo a nuestros colegas, sino a nuestra propia conciencia de seguridad, dijo el ministro de Defensa español en funciones, Pedro Morenés. 

Para Morenés, el planteamiento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, supone "deslegitimar" la capacidad del Ejecutivo y del propio Parlamento para tomar estas decisiones y "desvirtuar" el funcionamiento de las instituciones democráticas.

No obstante, Morenés recordó que los Estados miembros de la OTAN son "especialmente respetuosos" con los procesos internos de cada país, si bien insistió que, en su opinión, puede "dilapidarse el prestigio internacional ganado por España en los últimos años" si se pasa de la tendencia conservadora a otra más de izquierdas.

Quedan pocos días para que los españoles elijan al presidente del Gobierno, pero aún no se perfila un ganador entre los candidatos; no obstante, los aspirantes participaron en un debate con los cuatro candidatos y, según los sondeos, el ganador del mismo fue Iglesias.


 

Lo que sí espera el ministro es que, llegue quien llegue a la Moncloa, "apruebe el crédito extraordinario de más de 1000 millones de euros para hacer frente a la factura de los Programas Especiales de Armamento (PEAS), como el caza Eurofighter o la fragata F-100".

España, miembro de la Alianza Atlántica desde 1982, mantiene dos bases militares, una de estas, la base naval en Cádiz, que es considerada una gran carga porque el país atraviesa una precaria situación económica

Además, España es una "ejemplar" colaboradora de los aliados del Este en su objetivo de acercarse a Rusia y también cuenta con una misión que expertos en artefactos explosivos improvisados en Jordania para instruir a militares iraquíes.

ncl/ktg/nal

Comentarios