• El Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro” de España.
Publicada: viernes, 21 de enero de 2022 18:12

Critican en España la medida del Gobierno de enviar efectivos militares al mar Negro en apoyo a la OTAN, en plena tensión entre esta Alianza y Rusia.

Autoridades españolas informaron el jueves de que el país europeo enviará en “tres o cuatro” días la fragata “Blas de Lezo” al mar Negro, y que está valorando la posibilidad del envío de aviones militares a Bulgaria como parte del despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa, precisamente en la zona limítrofe con Rusia.

Al respecto, el partido Unidas Podemos emitió el mismo jueves un comunicado en el que rechazó seriamente la decisión del Gobierno español, indicando que España caminaría hacia un “conflicto de difícil solución” si no apunta a la distensión y a la autonomía estratégica para defender sus propios intereses y valores.

Desde Podemos recibimos con honda preocupación el incremento de la tensión bélica en Ucrania y rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona”, se lee en el texto.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este viernes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que “mida” los pasos que da Madrid en la crisis en Ucrania, dado que, España es “el del ‘no a la guerra’”.

 

El vocero ha matizado que en un momento de tensión, de escalada del conflicto, lo que hay que hacer es “desescalar, no militarizar el conflicto y buscar vías alternativas que promuevan la paz”.

España no se esconde

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, José Manuel Albares, en un desayuno informativo, organizado por la agencia española de noticias Europa Press, ha justificado la medida de Madrid, indicando que “España no se esconde y el Gobierno actúa tal y como quieren los españoles”.

La noticia sale a la luz en medio de un pico de tensión entre Rusia y el Occidente, que ha escalado bajo el hipotético argumento de la OTAN de que Moscú invadirá el territorio ucraniano a principios de este 2022. A pesar de las prestaciones militares de España a la OTAN, las autoridades de este país insisten en que Madrid defiende desescalar la tensión de manera “diplomática”.

nsh/msm/